lunes, 29 de abril de 2013

Presentación de la Coordinadora de AMPAS del Sobrarbe


Carta de Presentación

COORDINADORA AMPAS SOBRARBE

            A  la comunidad que constituimos  la Comarca de Sobrarbe: Ayuntamientos, Comarca, Entidades Locales, Centros Educativos, Asociaciones, Vecinos y vecinas.

            Las Asociaciones de Padres  y Madres de Alumnos y Alumnas de la Comarca de Sobrarbe nos  hemos constituido en COORDINADORA AMPAS SOBRARBE. Integran esta plataforma:  AMPA “Navain” (Boltaña), AMPA “Los Palacios” (Aínsa), AMPA “Santa Elena” (Broto y Torla), AMPA “Sestrales” (Laspuña), AMPA “Bielsa” (Bielsa), AMPA “La Fueva” (La Fueva), AMPA “Bal de Chistau” (Plan, Saravillo, Gistain y San Juan de Plan), AMPA “Paules de Sarsa” (Paules de Sarsa) y AMPA “I.E.S. Sobrarbe” (Ainsa).

            Esta COORDINADORA se concibe como un foro abierto a todas la AMPAS de la Comarca de Sobrarbe destinado a la exposición, valoración y debate  de la situación educativa de cada uno de los Centros Rurales Agrupados, Colegios e Institutos existentes en  nuestra Comarca: C.R.A. Alto Ara, C.R.A. Cinca-Cinqueta, Colegio Público Asunción Pañart e I.E.S. Sobrarbe.

            Esta COORDINADORA tiene como objeto desarrollar iniciativas destinadas a garantizar la calidad de la Educación Rural y Pública, así como, favorecer la comunicación y coordinación entre las distintas AMPAS.

            Esta COORDINADORA acoge los siguientes planteamientos  y que a continuación os trasladamos:

1.  Que los padres y madres de  alumnos y alumnas de la Comarca sepamos consensuar una respuesta  argumentada y sensata  a las medidas  y cambios que se están planteando en los distintos centros educativos.  Para que se nos tome en serio debemos encontrar nuestra propia respuesta y hallar nuestra propia voz.

2.  La respuesta individual de un AMPA es legítima, importante y necesaria. Pero la respuesta colectiva de todas las AMPAS es  social, solidaria e  imprescindible.

3.  Voces e indicios sugieren que se está  cuestionando  el mapa educativo de nuestra Comarca y aún  no estamos siendo conscientes de ello. 

4. No olvidar  y tener como  principio el respeto a las decisiones  individuales adoptadas por  padres y madres en relación a la educación de sus hijos.  Estás decisiones son soberanas, naturales y comprensibles.  Cuestionar estas decisiones  nos  conduce irrevocablemente al desacuerdo.

5.  La única opción educativa que actualmente tiene el medio rural es la Educación Pública.  Es nuestro deber como padres y madres conocerla,  garantizarla, conservarla y mejorarla.

6.  Las medidas, cambios y recortes que se están planteando en nuestros Colegios y Centros Rurales Agrupados se explican mejor atendiendo a criterios economicistas que ha criterios pedagógicos.  Nos lo gritan a voces  Directores  y Profesores en nuestros Centros y Colegios.   No nos los pueden decir más alto.  Debemos hablar, debatir y confiar en ellos.

7.  La Educación Rural, la Escuela Rural que también conocemos y vivimos, es una realidad específica y que por ello requiere un tratamiento específico y diferenciado.   

8.  Debemos  contribuir a plantear y  resolver  todo tratamiento diferencial que estime o sufra cualquier  alumno  o alumna de nuestra Comarca por parte de la Administración Educativa por el simple hecho de estar matriculado en un Centro u otro, o,  residir en una localidad u otra.  Una educación pública y de calidad es un derecho que nos ampara e iguala a todos/as por igual.

9. Estudiar, valorar, consensuar, apoyar y defender cualquier iniciativa o movilización que se plantee en cualesquiera de nuestros centros educativos.

10. Trasladar a  nuestros Alcaldes, a nuestros representantes en la Comarca, a  los padres y madres de alumnos y alumnas más indiferentes,  a las entidades locales, a nuestros vecinos más alejados, a asociaciones locales y grupos de opinión de que todos juntos debemos dar una respuesta colectiva al desafío que se plantea sobre el futuro mapa educativo de la Comarca  y que somos nosotros quienes debemos plantearlo, solventarlo   y construirlo   En otras ocasiones pasadas las decisiones se adoptaron  desde fuera.  Es hora de despertar y retomar la conciencia de que la Escuela Rural es cosa nuestra. 



Atentamente
COORDINADORA AMPAS SOBRARBE

coordinadoraampassobrarbe@gmail.com